Visita de socios del proyecto LIFE OREKA MENDIAN a la iniciativa local Fagus-Alkiza

El 20 de marzo, personal de Neiker, Hazi Fundazioa y la Diputación foral de Álava se acercaron a la localidad guipuzcoana de Alkiza para conocer de primera mano el proyecto Fagus-Alkiza que se está impulsando desde el Ayuntamiento de esta localidad. Esta iniciativa consta de tres pilares: naturaleza (conservar y acrecentar la biodiversidad), ser humano (conseguir un desarrollo sostenible) y cultura (fomento de la cultura en el ámbito rural). Estos aspectos están bien explicados en el Centro de Interpretación del mismo nombre que, además de ser el escaparate de la ZEC Hernio-Gazume, también es lugar de encuentro de escolares y otras personas interesadas en desarrollar dichos pilares en el municipio de Alkiza.

En este marco, Fagus-Alkiza se ha propuesto la recuperación de una parte importante del patrimonio natural de su municipio, formado por los pastos de montaña incluidos dentro de la ZEC Hernio-Gazume. Estos pastos, ubicados en pequeñas parcelas contiguas, la mayor parte de propiedad particular (una pequeña proporción de ellas fue adquirida por el Ayuntamiento en años recientes), se encontraban totalmente embastecidos con zarzas y argoma. Gracias a las subvenciones del Gobierno Vasco, se han podido ir abriendo y recuperando hasta 15 ha de pastos que, además, han sido dotadas de un punto de agua. La intermediación entre propietarios y posibles usuarios ha hecho posible que, a día de hoy, 5 ganaderos estén llevando sus animales a esa zona, lo que contribuye a mantener y recuperar el pasto en las zonas desbrozadas.

Además, el proyecto Fagus-Alkiza va más allá, ya que el objetivo no es únicamente la recuperación de los hábitats pascícolas, sino también el aumento de la biodiversidad en las zonas intervenidas. En relación con esto, el ayuntamiento cuenta con la participación de la asociación Naturtzaindia que, a modo de entidad de custodia de ese territorio, promueve, por ejemplo, la creación y mantenimiento de setos entre parcelas de manera que, no sólo se facilita la gestión ganadera (carga óptima para el control de la argoma) sino que, se fomenta de forma efectiva la biodiversidad de la flora y fauna asociada al lugar. Otra actuación significativa es la construcción de charcas a partir de las aguas sobrantes de los abrevaderos, para facilitar la cría de anfibios.

Desde el LIFE OREKA MENDIAN se pretende recoger y apoyar este tipo de iniciativas locales de gran interés y concordancia con los objetivos del proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment