Visita de estudio a Italia

Varios representantes del proyecto LIFE Oreka Mendian han realizado una visita de estudio al norte de Italia. Concretamente, se han visitado los proyectos:

LIFE XeroGrazing

    El proyecto LIFE Xero-grazing (Conservación y recuperación de las praderías xero-térmicas del Valle de Susa mediante gestión pastoral) tiene como objetivo la conservación y la recuperación del hábitat prioritario 6210* en la ZEC “Oasi xerotermiche della Valle di Susa-Orrido di Chianocco e Foresto”, hoy en día afectado por variaciones en la composición florística y progresiva invasión de árboles y arbustos motivada por la ausencia de uso desde décadas. A este factor se suma el riesgo de incendios, el acceso en ámbitos concretos de vehículos y los cambios de usos del suelo.
    El proyecto se centra en la conservación de 83 ha de pastos xero-térmicos situados en laderas aterrazadas orientadas al sur, en el valle de Susa.
    Para ello han realizado desbroces y talas, han equipado la zona con elementos que faciliten la gestión ganadera (cierres, puntos de agua fijos y móviles, rediles con pastor eléctrico móvil), han llegado a un acuerdo con un ganadero local para introducir un rebaño de 150 ovejas de carne.
    El pastoreo ha estado dirigido y se ha aplicado un seguimiento destinado a evaluar sus efectos en la vegetación, atendiendo especialmente a su capacidad para contener los procesos de matorralización y también destinado a evitar procesos de fertilización (p.e. en las zonas de encame) que podrían favorecer a especies ruderales.
    En octubre de 2017 se produjo un incendio que afectó al ámbito del proyecto. El proyecto se prorrogó un año para incluir un seguimiento de sus efectos, finalizando en junio de 2019.

PastorAlp

    LIFE PastorAlp es un proyecto relacionado con el Cambio Climático, coordinado por la Universidad de Florencia y que involucra a otros socios italianos y franceses relacionados con la investigación, la Administración y la gestión. El proyecto comenzó el 1 de octubre de 2017 y finalizará el 30 de marzo de 2022.
    Como uno de los ecosistemas más sensibles al cambio climático y las perturbaciones humanas, los pastizales permanentes alpinos han sido identificados como puntos críticos de cambios climáticos y de uso de la tierra. El proyecto LIFE PASTORALP combina enfoques biofísicos y socioeconómicos para abordar la vulnerabilidad de los pastos alpinos y proporcionar una mejor capacidad para reducirlos.
    El proyecto se basa en el estudio de las condiciones de referencia de las comunidades pastorales alpinas y los impactos proyectados de futuros cambios climáticos en estas comunidades. Se centra en dos parques nacionales representativos de los entornos alpinos del oeste: Parc National Des Ecrins (Francia) y Parco Nazionale del Gran Paradiso (Italia). La consulta y participación de los agentes locales interesados será un elemento central del plan de trabajo del proyecto.
    El resultado final será el despliegue de herramientas consensuadas que faciliten la adopción de estrategias de adaptación en los dos parques, alineadas con los objetivos del “área prioritaria de adaptación al cambio climático” de la UE. Las estrategias y herramientas desarrolladas en este trabajo podrían explotarse fácilmente en otras áreas pastorales en los Alpes occidentales.

La visita, en la que estuvieron representadas las Diputaciones Forales de Álava y Gipuzkoa, CEN Aquitania, Euskal Herriko Laborantza Ganbara, Ihobe y la Fundación HAZI, se realizó el 8 y 9 de octubre. Ha permitido establecer contactos entre los 3 proyectos implicados y generar intercambios, entre los que cabe destacar estrategias de gestión de la vegetación, técnicas de modelización y de aprendizaje automático, así como herramientas para optimizar la interpretación de datos de sensores remotos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment