V Mesa de Coordinación del proyecto en Arkaute

El pasado día 7 de marzo las instalaciones de Las Caballerizas de Arkaute, en Vitoria-Gasteiz, acogieron a casi 50 investigadores y técnicos que analizaron las metodologías que se están desarrollando para definir el estado de conservación favorable de los hábitats y las especies. Es un concepto central en las políticas europeas de biodiversidad, ya que las medidas que se adopten tendrán como finalidad la conservación de la misma. No obstante, la complejidad de su definición y de evaluación a diferentes escalas, dificulta conocer la eficacia de las medidas que se han adoptado hasta la fecha y cuándo y con qué coste se podrán obtener los objetivos perseguidos.

Ocho ponentes distintos expusieron los enfoques marcos que se están desarrollando en el estado francés y español en este ámbito, su aplicación a lugares y hábitats concretos, los avances que se han desarrollado hasta la fecha en el LIFE Oreka Mendian, así como las próximas líneas de trabajo que se llevarán a cabo.

En estos enlaces podéis encontrar el programa de la jornada y las ponencias que se desarrollaron:

Programa

Ponencias

El estado de conservación favorable, ¿qué es y a dónde vamos? Mikel de Francisco (HAZI Fundazioa).

Protocolos y criterios para evaluar el EC de hábitats pascícolas en Francia. Ludovic Olicard (Conservatoire Botanique Pirénéen).

Revisión de los indicadores y protocolos para evaluar el estado de conservación de Hábitats de Interés Comunitario (HIC)Sonia Roig (Sociedad Española de Pastos).

Diagnóstico del EC de los hábitats pascícolas en lugares Natura 2000 de Iparralde. Tangi Le Moal (CEN Aquitania).

Monitorización de los efectos de intervenciones en hábitats seminaturales. Gonzalo García-Baquero (UPV/EHU).

Resultados de la revisión del EC a nivel de lugar, en el marco del LIFE OREKA MENDIAN Amelia Ortubay (HAZI Fundazioa)

Protocolo de seguimiento del impacto sobre los objetivos de conservación de hábitats pascícolas de las actuaciones del LIFE OREKA MENDIAN. Isabel Albizu (Neiker-Tecnalia).

Establecimiento del seguimiento de pastos en áreas Natura2000 en Iparralde como parte del LIFE Oreka Mendian. Thorsen Andronik (CEN Aquitania).

Nuevas tecnologías (LIDAR/drones) para el seguimiento de la matorralización. Daniel Sáenz (HAZI Fundazioa).