El Parque natural de Aizkorri-Aratz: lugar de encuentro para mostrar in situ las actuaciones del proyecto LIFE OREKA MENDIAN

La visita de campo programada dentro del Seminario Intermedio del proyecto congregó, el día 27 de noviembre, a 80 personas en el Parque Natural de Aizkorri-Aratz.

Tras recorrer el Parketxe del Parque Natural, los asistentes fueron distribuidos en todo-terrenos para poder comenzar la visita de campo. Las condiciones meteorológicas, con un día soleado y sin viento, fueron perfectas para que se pudiera cumplir con todo el programa previsto.

En primer lugar se realizó una primera parada en la zona Alavesa para conocer un área en la que la Diputación Foral de Álava ha realizado desbroces en mosaico para la recuperación de los pastos montanos y el brezal acidófilo, así como un abrevadero para fomentar el uso ganadero de esta zona hoy en día infrautilizada.

A continuación, se llegó hasta las campas de Urbia, donde María Eugenia Amenabar, gerente de la Parzonería General de Gipuzkoa y Alava, dio unas explicaciones sobre el uso tradicional parzonero y los problemas a los que hoy en día se enfrentan los pastores de la zona.

Más tarde, se visitó una zona de argomal desbrozado por la Diputación de Gipuzkoa en los años 2015 y 2017 sobre la que hay establecidas varias parcelas de seguimiento del proyecto LIFE. Isabel Albizu (NEIKER) y Vicente Ferrer (Belardi) realizaron las pertinentes explicaciones sobre la metodología empleada para dicho seguimiento. En la misma zona, la empresa ARC realizó un vuelo con un dron, ya que esta técnica de muestreo fotográfica de gran precisión se utilizará en el proyecto para testar un nuevo método de seguimiento de la matorralización complementario a los muestreos florísticos de transectos en las citadas parcelas fijas.

Por último, los pastores Mikel Etxezarreta y Eli Arrillaga nos abrieron la puerta de su txabola y nos explicaron con detalle el día a día de su labor y la elaboración de queso con la etiqueta Mendiko Gazta en la quesería aledaña. Una degustación de dicho queso fue la guinda para una magnífica jornada de intercambios entre los participantes en el seminario del proyecto LIFE OREKA MENDIAN.

Fotografías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment