Las claves para conseguir un equilibrio sostenible

Las claves para conseguir un equilibrio sostenible. Mejorar el conocimiento

Mejorar el conocimiento

Prácticas sostenibles en la gestión de hábitats pascícolas de montaña (A1, E3)

El objetivo es unificar criterios en cuanto a objetivos, pautas de conservación y manejo de los hábitats y especies de la Directiva 92/43CEE presentes en los pastos de montaña del País Vasco, francés y español.

Se crean mesas de coordinación técnico-científica sobre pastos de montaña y se busca integrar toda la información disponible, de manera que el resultado sea, por un lado, facilitar la planificación y, por otro, la unificación de criterios de autorización y uso de las prácticas más sostenibles en la gestión de los pastos montanos del País Vasco. Todo ello se plasmará en un Manual de Buenas Prácticas a finales del proyecto LIFE.

Red de Monitorización de la producción de pasto en los hábitats de interés comunitario (A3)

El objetivo es el diseño, implantación y mantenimiento de una red de monitorización de la producción de pastos que permita sintetizar la máxima información (variación) ambiental y de origen antrópico.

Con dichos datos se podrá establecer la producción de pasto disponible para el ganado pastante en cada área estudiada. Esta información es crucial en la estimación de la carga ganadera potencial como base en la definición de pautas de gestión sostenibles.

Nuevo método de monitoreo de la evolución de la matorralización mediante LIDAR (D4)

Se busca poner a punto una técnica automatizable de seguimiento de indicadores de evolución estructural de los pastos de montaña con carácter extensivo, que complemente el costoso trabajo de campo, tanto a nivel geográfico como temporal.

Mediante la información suministrada por sucesivos vuelos LIDAR y con vuelos de dron, se podrá detectar y cuantificar cambios de superficie y estructura en los pastos de montaña. De esta forma se obtendrán, a nivel regional, datos muy valiosos para el seguimiento del Estado de Conservación de los hábitats pascícolas y contribuir al cumplimiento del artículo 17 de la Directiva Hábitats.

Las claves para conseguir un equilibrio sostenible. Gestionar para conservar

Gestionar para conservar

Planificación de las acciones de conservación en cada ZEC (A2)

Se revisarán o, en su caso, se redactarán Planes de Conservación de Hábitats Pascícolas (PCHP) en cada una de las 15 ZEC de Euskadi. Con la participación de propietarios, usuarios ganaderos y técnicos, se busca consensuar en cada espacio Objetivos, Acciones de conservación y de seguimiento.
La relación de conceptos como la “capacidad de carga”, “unidad de Pastoreo”, etc. ayudarán a establecer objetivos adecuados a la conservación, teniendo siempre en cuenta las limitaciones físicas o de biodiversidad, la evolución de la vegetación, el balance actual entre la oferta y la demanda pascícola y las necesidades socioeconómicas locales.

Implementación de medidas de conservación en cada ZEC (C1 – C15)

De acuerdo a la Planificación a corto-medio plazo elaborada (acción A2), a lo largo de la duración del proyecto LIFE se irán acometiendo las acciones necesarias para conseguir los objetivos de conservación en cada uno de los 15 espacios Natura 2000.
Entre las acciones contempladas se incluirán:

  • Desbroces
  • Creación de puntos de atracción para consolidar la utilización por el ganado de zonas infrautilizadas.
  • Recuperación de hábitats pascícolas con suelo desestructurado.
  • Aumento de la superficie pastable para bajar la presión en zonas sobrepastoreadas o bien para disminuir el riesgo de incendios.
  • Exclusión del ganado para corregir impactos sobre hábitats no pascícolas o riesgos de erosión.
  • Recuperación de hábitats azonales en zonas de pastoreo.
  • Paneles informativos para minimizar la recolección de narcisos.
  • Control de especies invasoras de los pastos.
  • Acción demostrativa del seguimiento del comportamiento del ganado y su eficacia para el control de la matorralización.
  • Quemas controladas para la regeneración de prados de Molinia.
Las claves para conseguir un equilibrio sostenible. Seguimiento.

Seguimiento y evaluación

Seguimiento de las repercusiones de las acciones del proyecto sobre los objetivos de conservación (D1)

Mediante la comparación del estado inicial de los hábitats en puntos concretos, previa y posteriormente a las intervenciones, se trata de comprobar la repercusión de las acciones que en el proyecto se desarrollan. En el protocolo de seguimiento se tendrá en cuenta el estado inicial de los hábitats, el objetivo específico, el resultado esperado, los indicadores y las fuentes de verificación.
Se incluirá asimismo un seguimiento demostrativo relacionado con el rastreo satelital del comportamiento de los rebaños (con collares GPS), con la finalidad de establecer pautas que ayuden a la gestión del ganado y el control de la matorralización.

Evaluación del impacto socioeconómico del proyecto (D2)

Las diferentes acciones del proyecto se ejecutan sobre elementos que están condicionados o sobre los que operan agentes sociales y fuerzas económicas. La hipótesis de partida es que el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales ayuda a mejorar los márgenes o al menos puede amortiguar las incertidumbres a que están sometidas las explotaciones. Se trata aquí de conocer las repercusiones económicas del aprovechamiento de recursos pascícolas de montaña en las explotaciones ganaderas, para lo cual se emitirá un informe técnico específico sobre esta temática.
De forma general, interesa conocer de primera mano cuál es la percepción del sector ganadero respecto a su propia actividad, lo que se conseguirá mediante entrevistas, encuestas, talleres…aprovechando los foros de participación local (acción E2).

Evaluación del impacto del proyecto sobre los servicios ecosistémicos (D3)

Se busca evidenciar repercusiones favorables del proyecto, en términos de bienestar humano, a partir de la evaluación de ecoservicios.
De esta manera se aumentará el interés del público, técnicos, usuarios y responsables políticos por el proyecto garantizando así su éxito y durabilidad.
Los marcos conceptuales de referencia serán los programas de Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, Valoración de los Activos Naturales de España y Mapping and Assessment of Ecosystem Services.

Evaluación de cambios históricos en las prácticas ganaderas y en el paisaje (D6, A2)

Se busca analizar las tendencias de la actividad pastoral, a la vez que se compara con las consecuencias que los cambios acaecidos en dicha actividad o en las prácticas agroganaderas han tenido sobre el estado de conservación de los hábitats pascícolas y en el paisaje.
Este objetivo común se plantea con dos metodologías diferentes, pero complementarias, en Iparralde y en Euskadi. En el País Vasco francés se harán mediante comparación de pares de fotos y datos de archivo, mientras que en Euskadi se comparará la distribución vegetal y la evolución de la cabaña ganadera en diferentes épocas (en el marco de la acción A2).

Seguimiento de los efectos de acciones incluidas en los contratos Natura 2000 en el País Vasco francés (D7, D1)

El objetivo es hacer un seguimiento de las acciones de conservación incluidas en los contratos Natura 2000 de Iparralde (financiados por los fondos Feader: pagos a ganaderos por compromisos voluntarios), por adaptación del sistema previsto en este LIFE (acción D1), para valorar su eficacia en el alcance de los objetivos de conservación y permitir así una gestión adaptativa en 8 ZEC francesas.
El proyecto LIFE no incluye acciones de conservación (tipo C) en las ZEC francesas, pero financia en ellas acciones de seguimiento y comunicación, insuficientemente financiadas por otros instrumentos europeos.

Las claves para conseguir un equilibrio sostenible. Participación

Participación

Participación y difusión local (E2)

Está prevista la mayor colaboración posible de los agentes locales de las ZEC incluidas en el LIFE, buscando su participación desde el principio y a lo largo de la vida del proyecto. Los propietarios y usuarios deben sentirse parte del proyecto y colaboren en el desarrollo de las acciones de conservación.
Hay previstas reuniones relacionadas con la presentación general del proyecto y el establecimiento del marco común, talleres relacionados con la planificación de las acciones en cada ZEC y su implementación, entrevistas personales, la presentación a Patronatos de los espacios y la difusión en medios de comunicación cercanos.

Participación, difusión y formación técnico-científica (E3).

La participación de técnicos y científicos está prevista para ir definiendo las prácticas sostenibles en la conservación de hábitats pascícolas, desde el inicio del LIFE hasta la diseminación de sus resultados.
Se conformarán mesas de coordinación para el debate de los temas de mayor interés, se revisarán y completarán Bases de datos de publicaciones técnico-científicas relacionadas con los pastos de montaña…
Entre los resultados del proyecto se prevé la elaboración de un Manual de Buenas Prácticas, dos publicaciones científicas, una Guía para la elaboración de Planes de Pastos en MUP.
Además, dentro del programa de “Formación para el empleo” que coordina HAZI Fundazioa, se llevarán a cabo cuantos Cursos de Formación, dirigidos a técnicos o personas ganaderas, se considere de interés.

Proyección y prospección en Europa (E4).

Se establecerá la estrategia para la transferencia y replicabilidad de los resultados del proyecto a nivel europeo, así como la integración de las conclusiones de otros proyectos relacionados.
En esta labor, el socio Euromontana tiene un papel decisivo: elaborará un informe sobre el manejo de los pastos de montaña a nivel europeo, se crearán grupos internacionales de trabajo y se hará patente la presencia del LIFE en las dos convenciones europeas de montaña previstas para 2018 y 2020.

Las claves para conseguir un equilibrio sostenible. Comunicación y sensibilización

Comunicación y sensibilización

Transmisión a la sociedad del interés socioeconómico y ambiental de la conservación de los pastos de montaña, revalorizando el papel del ganadero en su mantenimiento (E1).

Las tareas relacionadas se definirán en un Plan de Comunicación, donde se plantearán las acciones de difusión y sensibilización que llevarán a cabo todos los socios, de una manera conjunta, coherente y programada.
Al mismo tiempo se llevará al conjunto de la sociedad toda la información sobre el proyecto (los problemas que lo justifican, sus objetivos, acciones, resultados), garantizando la visibilidad de la herramienta financiera LIFE de la UE..