Estudio sobre la gestión sostenible de los pastos de montaña europeos: ¿es necesario escoger entre conservación y rentabilidad económica en los pastizales de montaña?

El pastoralismo es una actividad tradicional de ganadería extensiva practicada particularmente en regiones de montaña. Esta forma de crianza permite el desarrollo de territorios con bajo valor agronómico (de difícil acceso o no mecanizable) y ayuda a mantener una actividad económica en estas zonas. Del mismo modo, el pastoralismo tiene la ventaja de mantener los paisajes abiertos, jugando un rol importante en el desarrollo del turismo y la biodiversidad, así como en la prevención de desastres naturales. Sin embargo, la continuación de la actividad pastoral está amenazada por varias dificultades: relacionadas con el contexto económico, para encontrar suficiente terreno que permita mantener el ganado y para organizar de manera eficaz y coherente los pastos del ganado en el contexto del uso estacional de la tierra con fuertes problemas medioambientales y la presión ejercida por otros usuarios de los pastos.

Uno de los resultados del proyecto Oreka Mendian es un estudio exhaustivo en la gestión sostenible de los pastos de montaña en Europa, los desafíos y amenazas actuales a los que se enfrenta el pastoralismo y algunos ejemplos de medidas de adaptación. Este estudio tiene como objetivo la creación de un modelo ecológicamente y económicamente sostenible de los pastos de montaña gracias a la amplia gama de buenas prácticas recogidas de todo Europa. Testimonios, datos y buenas prácticas están siendo recopiladas mediante un cuestionario durante el primer semestre de 2018 y, para lograr una mayor participación en el estudio, un grupo de expertos proporcionará resultados durante su redacción.

¡Si estás interesado/a en el estudio, no dudes en contactar con nosotras! También puedes compartir tus buenas prácticas a través de esta dirección: lauren.mosdale@euromontana.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment