Desbroces para la conservación de Daphne cneorum

Daphne cneorum es una especie típica de los brezales secos acidófilos (COD EU 4030) y catalogado en el País Vasco con la categoría de “En Peligro de Extinción”. Las únicas poblaciones de esta planta incluidas en la Red Natura 2000 de Euskadi se encuentran en la ZEC Aiako Harria y tienen graves problemas de conservación debido a la dinámica vegetal, con el crecimento de zarza y argoma que tiende a “ahogar” a las plantas.

Desde hace años,  la Diputación de Gipuzkoa, con la colaboración del Ayuntamiento de Irún y del Gobierno Vasco y el apoyo científico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ha venido vigilando dichas poblaciones y realizando distintas acciones de conservación, como pequeños desbroces en el entorno de cada planta y recogida de semillas para su reproducción ex situ.

Este año,  la Diputación ha actuado en Oiartzun, en el marco del proyecto LIFE OREKA MENDIAN, realizando cuidadosos desbroces dirigidos a favorecer la insolación y fructificación de las plantas de Daphne cneorum. La estrategia de conservación de esta planta es un reto para este proyecto, ya que las acciones encaminadas a su consecución deben complementarse y apoyarse en el resto de trabajos previstos para la ZEC Aiako Harria, que incluyen la adecuación de la carga ganadera en los pastos de montaña con presencia de Dapne.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment